Psicólogo online | d'Harcourt Psicología (Pág. 6)

Tu Psicólogo Online responde (Pág. 6)

Consultas

Estrés, desconfianza... ¡Exámenes!

"Me llamo Luis, estoy en último curso y voy a comenzar mis exámenes, me gustaría que me diérais algunas pautas que pudieran mejorar mi rendimiento y resultados ya que me siento muy estresado y desconfiado."

Gracias.

Hola Luis,

Te voy a decir algunas cosas que tenidas en cuenta ayudarán a que estudies mejor y de forma más eficaz.

La primera de ellas es que te conozcas lo mejor posible en cuanto a la forma en la que te concentras y memorizas mejor, por ejemplo, estudiar en casa o en la biblioteca, horas en las que te sientes más descansado y motivado, cuidar el espacio en el que te dedicas a ello, que esté limpio, ordenado, con buena luz y un asiento cómodo. Observa si recuerdas mejor las cosas que lees, las que oyes o las que ves y en función de ello utiliza grabadora, esquemas, resúmenes, viñetas...etc.

Por otro lado, gestiona bien tu tiempo y organiza tu estudio: ¿Dónde?, ¿cúando?, ¿cómo?, procura que sea siempre a la misma hora, estructura qué tiempo dedicarás a cada materia, estudia todos los dias aproximadamente las mismas horas, es decir,se constante y no dediques un dia seis horas y al siguiente ninguna. Organiza ese tiempo ajustado al temario y materias de las que te examinas de manera que puedas llegar al examen habiendo dado al menos tres vueltas al contenido. Además evita en la medida de lo posible las distracciones, evita tener el móvil, ordenador o televisión operativo, si bien es cierto que algunas personas se concentran más y mejor con música de fondo pero ésta debe ser sin letra en sus canciones ni un volumen muy elevado ni un ritmo rápido.

Recuerda hacer pausas de unos diez minutos cada tres cuartos de hora de estudio, en ese tiempo aprovecha para estirar las piernas, comer o beber algo pero no pongas la tele ni comiences otra actividad que sabes de antemano que no terminarás en diez minutos.

Por último ten en cuenta pautas como: La alimentación: Come sano, variado, evita las comidas copiosas o grasientas, aumenta tu ingesta de fruta, verdura y proteina a la plancha o vapor. Ten muy en cuenta tus horas de sueño y respétalas, el descanso será una herramienta muy potente para tu bienestar y en tus ratos libres da un paseo de al menos media hora o sal a correr, en bici...para liberar las tensiones de tu cuerpo y sentirte enérgico y activo.

Espero haberte ayudado y mucha suerte para tus próximos exámenes.