Psicólogo online | d'Harcourt Psicología (Pág. 3)

Tu Psicólogo Online responde (Pág. 3)

Consultas

Mis hijos abusan de mí

Tengo 75 años, 7 hijos y 14 nietos. Mis hijos solo me quieren para que cuide a mis nietos mientras ellos están trabajando. Estoy muy cansada, mi casa parece una guardería y estoy muy cansada de hacer de niñera. Quiero mucho a mis nietos, pero no quiero ser una esclava a mi edad. ¿Crees que mis hijos lo entenderían? Tengo miedo de que se enfaden.
 

Si se enfadan contigo tienen un problema y es que no han madurado bastante para hacerse cargo de ser padres, sin abusar de ti como abuela. Tendrían que agradecerte lo que haces y deben darse cuenta que se están pasando ¿Por qué te cuesta ponerles límites? Parece que tienes que educarles un poco y eso es diciéndoles que estás cansada, ya que ellos no se dan cuenta.

Quizá te quieren seguir viendo muy joven y quizá a ´ti te cuesta trabajo ir asumiendo tu edad y que no puedes soportar tanto trabajo sin dañar tu cuerpo. Ser una esclava depende de ti, más que de ellos, eres tú quien tiene que decir hasta donde puedes cuidar a tus nietos. Lo mejor que puedes hacer por ellos, por ti misma y también por tus nietos es no llegar a agotarte.

 Por Isabel Menéndez Psicóloga 

 

¿Soy adicto?

Buenos días,

Quéría saber si mi comportamiento y consumo demuestran que soy adicto. Me explico, soy una persona de 32 años, responsable, con buenas relaciones familiares y amigos y una relación estable con mi pareja. Antes salía con frecuencia, ahora por circunstancias salgo cada vez menos, una media de una vez al trimestre por cenas especiales, cumpleaños...etc. Siempre que salgo necesito para pasármelo bien varias copas de Whisky y algo de cocaína (no mucho). Mi grupo de amigos siempre hemos salido así y nunca antes me he planteado que pudiera ser un problema, no me pongo agresivo, ni pierdo el control ni nada por el estilo pero mi pareja si me dice que no se salir sin eso y que es muy triste y creo que tiene razón. Me gustaría saber su opinión.

Gracias.

S.

Buenos días,

Atendiendo a lo que nos cuentas nos gustaría matizar que a nuestra consulta acuden con frecuencia casos muy similares. Desde un punto de vista clínico por la frecuencia, intensidad, situaciones, consecuencias que explicas no se trata de una adicción sin embargo si existe abuso e intoxicación. Obviamente el consumo de drogas es perjudicial para nuestra salud sea en la cantidad que sea y en cuanto al alcohol tal y como explicas hay consumo excesivo siempre que sales. Lo más importante es la NECESIDAD que refieres en cuanto a que no sabes, puedes o quieres salir sin beber o consumir cocaína lo que se traduce como la falta de autocontrol y la dependencia de sustancias para pasarlo bien. Si sería aconsejable que acudieras a un especialista que pudiera ayudarte en el control del consumo y en aprender a disfrutar tu tiempo de ocio disfrutando de lo verdaderamente importante, la compañia, el plan...etc. Sin depender del estado de embriagadez que te producen las copas y la cocaína. Por un estado de salud saludable y óptimo y por aumentar tus habilidades de control, decisión e independencia.

Esperamos haberte ayudado.

Saludos.