Psicólogo online | d'Harcourt Psicología (Pág. 4)

Tu Psicólogo Online responde (Pág. 4)

Consultas

Necesito ayuda. Problemas con mi relación de pareja actual

Hola,
 
Soy una chica de 27 años, en julio del año pasado lo deje con mi novio con el cual llevaba casi 11 años y he estado una temporada muy mal, tan mal que no he sido yo misma porque me enrolle con un chico el cual me gustaba pero que me di cuenta de que no era lo que yo queria para mi, luego estuve 3 o 4 veces con otro chico del mismo circulo que el anterior solo quedando para acostarnos hasta que me di cuenta de que eso no iba conmigo, yo no he sido asi nunca y no quiero serlo ahora, entonces tome una determinacion, estar sola y tranquila una temporada, centrada en mi trabajo que llevaba unos meses desde mi ruptura sin estarlo y retomar las riendas de mi vida, la cosa es que empece a hablar con otro chico del mismo circulo tambien que los otros dos, del cual me he enamorado de verdad, me cuida, me respeta y me quiere mucho y yo a el, la cuestion es que a el le han contado todo y a mi me lo ha terminado sacando tambien aunque yo no quieria porque es una etapa de mi vida la cual borraria si pudiera porque no estoy orgullosa de haber echo eso, la cuestion es que el primero con el que me fui es el mejor amigo del que ahora es mi chico y el por mas que me quiere y querria pasar toda su vida conmigo no puede quitarse lo de los otros dos de la cabeza, hasta tal punto que esta obsesionado, hablamos por telefono y nuestras conversaciones se reducen a la mierda de tema de estos dos gilipollas y a terminar llorando los dos. De verdad que esta obsesionado y es un tema que le afecta mucho en todo, tenemos amigos que lo saben y le han dicho que se olvide, que es mi pasado y ellos como yo entendemos que no es plato de buen gusto el tener que estar todos juntos pero que se tiene que intentar olvidar de mi pasado y ser feliz conmigo porque yo solo lo quiero a el pero le vienen mil historias que se monta el a la cabeza y no esta bien. Por favor que puedo hacer para que se le vaya pasando poco a poco y no se sienta mal y agobiado si un dia coincidimos con alguno de ellos. Hay mas detalles pero creo que con esto se puede hacer una idea del problema.
 
Por favor ayudenme.
 
Muchas gracias¡¡ 

Buenos días Miriam,
 
Entendemos tu situación perfectamente ya que la situación que describes es complicada.
 
Por lo que se vé estás segura de tus sentimientos y de los de él y eso es lo más importante, sin embargo, refieres sentimientos de culpabilidad por tu comportamiento y sería conveniente que lo trabajases ya que se trata de una culpa "autoimpuesta" e injusta que se aleja de la realidad (puesto que por lo que nos has contado, tu comportamiento no ha sido reprochable ni malintencionado). Es evidente, que a tu pareja actual pueda dolerle y molestarle saber y recordar que has estado con alguien conocido-amigo pero esa molestia no debería perdurar más que en los primeros momentos, puesto que si es así, manifiesta inmadurez e inseguridad, incluso celos infundados. Tu actitud, tendría que ser la de apoyo, empatía y comprensión pero también la de firmeza haciéndole ver que si se deja llevar por impulsos y miedos irracionales se puede destruir vuestra complicidad y sentimientos.
 
Con la información que nos facilitas sería arriesgado aventurarnos a marcar pautas de comportamiento al respecto, puesto que nos falta información relevante sobre su perspectiva, la unión actual que mantenéis con esas amistades, tiempo de relación que llevaís, cómo os afecta en el día a día, cómo os influye el entorno...etc.
 
Miriam, desde d´Harcourt Psicología te aconsejamos que solicites ayuda de un especialista, un psicólogo que pueda apoyaros y orientaros para reconducir esta situación, a "perdonar" el pasado y a resolver aquellas situaciones en las que irremediablemente coincidais con ellos.
 
No sabemos si sois de Zaragoza, si es así, estaremos encantados de atenderos, podéis llamar al 600 063 032 o facilitarnos un teléfono de contacto en el que poder localizaros y así concertar una primera entrevista en la que expongaís el problema de forma más detenida. Si no sois de Zaragoza, os aconsejamos que busquéis ayuda psicológica de alguién sobre el que tengaís referencias positivas sobre su forma de trabajar.
 
Sin otro particular, esperamos haberte ayudado, para cualquier otra duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 
Un cordial saludo.
 
d´Harcourt Psicología.
  

Técnicas de respiración

Buenos días,

He visitado su web y me ha gustado mucho, está muy completa. Me han aconsejado la práctica de ejercicios de respiración para controlar momentos de tensión y nervios, ¿podrían darme algunas pautas?.

Gracias. Un saludo.

Miguel. L

Estimado Miguel,

Cierto es que la práctica regular de una respiración entrenada y consciente nos ayuda a controlar principalmente los componentes somáticos de la ansiedad, espero que te ayuden las siguientes pautas:

La respiración consta de tres fases: A)Inspiración (momento en el que tomamos el aire, debemos hacerlo por la nariz. Esta fase se asocia con el momento de tensión). B)Mantenimiento o pausa (aquí es donde mantenemos dentro de nosotros el aire para que le dé tiempo de purificarnos antes de expulsarlo, en este momento la tensión se duplica). C)Expulsión (debemos hacerlo por la boca poniendo los labios en forma de “u” y realizando un sonido lento pero profundo, esta fase se relaciona con el momento de relajación o relax). Si vamos más allá, nos damos cuenta con esta breve explicación  que el proceso respiratorio puede asociarse de forma metafórica con el proceso de “vivir”, es decir, en la vida hay momentos de tensión (inspiración), la tensión llega a su parte mas álgida, donde estallamos o tocamos fondo (pausa-mantenimiento) y a partir de ahí empieza la resolución (expulsión), aprendemos pues, que somos nosotros los que podemos darle a nuestro ser tensión o relajación. Esta conclusión es muy gratificante ya que  otorga el poder de nuestro bienestar a nuestra capacidad de tolerar la frustración (inspirar o mantener) y la capacidad de resolverla o distenderla (expulsión). Dicho esto, expongo algunos ejercicios básicos que podéis practicar para iniciaros en el entrenamiento respiratorio. Tener en cuenta que en la inspiración debéis pautar mentalmente los segundos (para empezar 4 segundos para coger el aire), en la pausa, mantener el oxígeno 5 segundos y en la expulsión los segundos deben ser el doble de la inspiración, en este caso pues, 8 segundos para expulsar. Ir variando conforme veaís que lo hacéis mejor. Llegar a coger el aire en 6-8 segundos, mantener 5-6 segundos y expulsar en 12-16 sería lo ideal, pero esto requiere de práctica frecuente (unas tres veces por día).

 1º) RESPIRACIÓN ABDOMINAL: Sentados con la espalda recta y la cabeza apoyada o tumbados, colocamos nuestras manos en la zona abdominal, las puntas de los dedos deben tocarse entre sí. Cogemos aire por la nariz, llenando de oxígeno solo la zona abdominal sin que el aire “suba” a la zona media o superior, lo mantenemos y después lo expulsamos suavemente por la boca. Si lo estamos haciendo bien nuestras manos se elevarán y la puntas de los dedos que se tocan entre sí se separarán.

2º)RESPIRACIÓN COSTAL MEDIA: En la misma posición, colocamos una mano en el abdomen y la otra debajo del pecho y por encima de la mano colocada en la parte abdominal. El objetivo de este ejercicio es llenar primero la mano de abajo (abdomen) y permitir que el aire suba hasta la segunda mano (sin pasar de ahí), mantenemos y luego expulsamos de forma inversa, primero el aire de la mano de arriba y después la de abajo.

3º)RESPIRACIÓN NATURAL PROFUNDA: En éste, colocamos una mano en la zona abdominal (como hasta ahora) y la otra en el pecho, inspiramos por la nariz y el aire hace un recorrido completo, entrando por el abdomen “sube” de forma lenta pasando por la zona costal media hasta el pecho. Mantenemos y expulsamos de nuevo de forma inversa, primero el aire contenido en zona pectoral, luego medial y por último abdominal.

Al principio resulta complicado controlar este proceso puesto que no estamos acostumbrados, sin embargo, con la práctica, veremos que en poco tiempo dominamos la técnica.

Elegir para ello un momento y lugar adecuados, que no os molesten en esos 10 o 15 minutos, llevar ropa cómoda, poner música preferiblemente clásica, luz tenue, temperatura adecuada y aprovechar esos momentos para desconectar, estar en silencio y prácticar no solo la respiración sino vuestra capacidad de concentración-abstracción. Atender vuestras sensaciones corporales sin analizarlas ni juzgarlas, solo siendo conscientes del proceso.