Tu Psicólogo Online responde (Pág. 5)

Consultas

Dificultad para hacer amigos.

"Hace ya algún tiempo que me doy cuenta de mi soledad, no tengo amigos de verdad, me cuesta mucho acercarme a la gente porque me siento incómoda e insegura. Además, la mayoría de las personas me resultan superficiales, sus temas de conversación son poco interesantes, me considero demasiado distinta para encajar, creo que la gente no tiene principios, solo importan el dinero o el físico en esta sociedad...no sé si es un problema mio o de mi entorno, lo que si sé es que no me siento nada bien".

Marta.

Querida Marta,

No niego que tengas tus razones para afirmar que las personas con las que has coincidido te resulten superficiales y poco interesantes pero la actitud que muestras es poco flexible y muy categórica.

Acércate a los demás sin necesidad de identicarte plenamente con nadie, no los compares contigo, se activa, pregúntales por sus cosas y cuéntales las tuyas. No pienses en si encajas o no, cuando comiences a mostrar afecto e interés recibirás lo mismo. Decir que los demás no tienen principios y que solo les importa el dinero o el físico es un juicio poco realista y demasiado genérico, estoy segura de que esas personas poseen cualidades muy valiosas aunque tú, de momento, no sepas apreciarlas.

Lánzate con ilusión a conocer y darte a conocer, en alguna ocasión, por supuesto, sentirás rechazo o desencanto pero lo que está claro es que es mucho más lo que ganas que lo que pierdes, por ello vale mucho la pena cambiar el "chip".

Un saludo y hasta pronto.

Mis miedos me impiden ser feliz.

"Últimamente me estoy dando cuenta de que no soy feliz, no disfruto de la vida, de todo lo bueno que tengo. Siempre he sido muy miedosa, al final he optado por no salir casi ni de casa, me da miedo viajar, relacionarme, lanzarme por mis sueños...etc. y así tantas cosas. ¿Qué puedo hacer?."

Querida anónima,

Ser consciente de que tus miedos te limitan es el principio del camino para afrontarlos. El miedo es una emoción adaptativa, un mecanismo que todos poseemos para protegernos de posibles peligros por tanto cumple una función esencial para nuestra supervivencia y no podemos suprimir tal emoción. Seguramente hayas intentado superar tus miedos evitándolos, ignorándolos, dándoles la espalda, tachándote de cobarde y comprobando que cada día te invadían con más fuerza. Te propongo que te detengas a analizarlos, descifrarlos, comprenderlos, hazte preguntas como las siguientes: ¿desde cuándo me ocurre?, ¿con cuánta frecuencia? ¿qué temo exactamente?, ¿cuándo fué la primera vez?...etc. A partir de ahí conocerás más a fondo tus interpretaciones sobre aquello que temes. Los miedos se vencen exponiéndose a ellos, enfrentándolos, poco a poco, sin prisa, sin presión. Disfruta cada instante de tu vida sabiendo que como todos, eres un "Ser Humano" con tus ilusiones, con tus miedos y aprensiones.

"El coraje es estar dispuesto a sentir un grado razonable de temor ante los desafíos". ARISTÓTELES.