Psicólogo online | d'Harcourt Psicología (Pág. 2)

Tu Psicólogo Online responde (Pág. 2)

Consultas

Amor y dudas

Hola!!!:
Tengo 35 años, he tenido bastantes años malos con muchísimos problemas, incluso familiares y económicos, años en que casi no me apetecía salir ni buscar ni quedar con amigos; pero desde hace unos meses me encuentro fantásticamente, entre otros motivos por una especie de admiración hacia un chico técnicamente excepcional (23 años) que fue mi profesor de magia durante estos últimos meses (le agradezco mucho que me haya iniciado, pues prácticamente el resto de alumnos ya conocían algunos juegos). Al terminar el curso, en noviembre de 2010, empecé a sentir "morriña" y me apetecía ver sus juegos mágicos (no vivimos en la misma ciudad, pero queda cerca); es casi una especie de "enamoramiento" hacia él (no soy homosexual ni me atraen físicamente los hombres), esto no me pasaba por lo menos desde los 18-19 años, y no recordaba casi esa sensación, que me resulta agradable (incluso duermo como nunca y muchas cosas me parecen muy bien). Cuando pienso en él pienso que me encantaría que saliéramos de marcha, que quedáramos para cenar con sus amigos y nos hiciera magia a todos o que cogiéramos el coche para ir a alguna ciudad donde haya un espectáculo de magia... me siento muy bien; esto a veces lo pienso durante un par de horas al día, aunque no todos. Al principio del curso me parecía una persona como cualquier otra, pero con los meses me fue "conquistando" su forma de ser y me encanta cómo es personalmente. Recuerdo hace muchos años que sentí algo similar por un amigo (era un chaval muy guapo y con mucha suerte con las mujeres), pero lo llegué a agobiar y lo perdí, y, aunque nos podemos ver una vez al año, jamás lo he vuelto a recuperar ni siento nada hacia él después de tanto tiempo (de esto he aprendido y no se va a repetir). Mi profesor el mago lo tengo en mis contactos, pero siempre indican sus cuentas que está ocupado (ahora debe estar con los exámenes de la universidad y sería difícil quedar con él, además no suele dar espectáculos públicos de magia). Me gustaría intentarlo para ver si nos podemos ver de vez en cuando, pero lo veo muy complicado, en primer lugar por la diferencia de edad, y, aunque creo que le caigo bien, tiene tantos amigos y segurazmente tantos admiradores que a mí no me haría ni caso, además no tengo buena técnica mágica como para impresionarle (él sí que me impresiona a mí y a él le gusta que le miren sus juegos). También me parece un poco cursi decirle lo que siento por él, quizá lo interprete mal y salga huyendo o se sienta comprometido (ya que seguro que él no siente lo mismo). He vuelto a sonreír de verdad después de tantos años y a sentir cosas que las tenía olvidadas (en mi trabajo trabajamos como robots), se me han despertado sentimientos, y desearía que durara sin agobiar a la otra persona ni manipularla para nada (de hecho, engañar a un mago seguramente es muy difícil). Sinceramente, no sé qué puedo hacer, pero me gustaría intentarlo.

Gracias por escucharme, no sé si puede indicarme usted algo. 

Estimado Noel,

Entiendo que te encuentras en una situación complicada y dificil a la vez que única y especial.

Tal y como describes tus sentimientos, te encuentras en fase de lo que conocemos como "enamoramiento" y es cierto que esas sensaciones no tienen precio y hay que saber disfrutarlas pero también gestionarlas. A lo que me refiero es, que cuando empezamos a conocer a alguien que despierta en nosotros curiosidad, ilusión, cierta obsesión, admiración...etc tenemos que atender (dentro de lo sentimental y romántico de todo esto)  nuestra parte más racional y hacernos preguntas que podamos respondernos de forma sincera e inteligente.

Por ejemplo, en tu caso, indicas frases como: "Sé que él no siente lo mismo", "Es complicado por la distancia y la diferencia de edad", "Si le digo lo que siento quizá lo interprete mal y salga huyendo o se sienta comprometido", tendrías que valorar lo más objetivamente la situación y ver hasta dónde te pueden llevar esos maravillosos sentimientos. Si crees que al darle rienda suelta a tus emociones podrías manifestar lo que sientes y ser correspondido, entonces adelante, pero si al preguntarte por todo ello piensas que la otra persona no va a corresponderte y que puedes llegar a sufrir, quizás tendrías que poner punto y final no solo a esta historia, sino a tus pensamientos y fantasias con respecto a la posibilidad de una relación romántica con tu profesor de magia.

Si bien es cierto que el que no arriesga no gana, (y por supuesto en el amor también se cumple esta reflexión), tenemos que poner equilibrio y expectativas realistas en ese riesgo. Solo tú puedes valorar cómo está la situación realmente y tomar una decisión. Lo que si me gustaría puntualizar es que, mantenernos en un estado idílico o platónico alejado de la realidad y sin tomar ninguna decisión durante mucho tiempo puede llevarnos a sufrir innecesariamente. Y por último, con respecto a lo que dices de que te gustaría mantener una relación de amistad, quedar a tomar algo o veros de vez en cuando...etc. decirte que a veces resulta muy complicado ser amigo de alguien por el que en realidad sentimos más allá de la amistad, así que valoraló también.

Espero haberte ayudado a ver el camino más claro. Muchas gracias por confiar en d´Harcourt Psicología.

Un saludo.

Superar mi tristeza constante

He pasado una epoca muy difícil estos últimos dos años: Mi hermano tenía cáncer, estuvo enfermo dos años, y falleció hace 5 meses. Todo este tiempo fue muy difícil. Hace dos meses y medio, mi otro hermano, de 30 años, se tiró de un sexto piso, milagrosamente sobrevivió y ahora se está recuperando. 

Con tanta tristeza y angustia estoy agotada, sin fuerzas. Ya no tengo ilusión por nada, mi vida de pareja es un desastre, de hecho, he estado a punto de dejarlo varias veces. ¿Cómo salgo de esta tristeza?

 

Los graves acontecimientos que nombras de tu familia te mantienen prisionera de una trama muy enferma. En tu familia se han organizado vínculos patológicos y confusos. Parece que el duelo por tu hermano que murió de cancer, no podéis hacerlo. Pues tu otro hermano, que se tiró desde un 6 piso, se identificó con el que había muerto y también trató de morir.

Tendrías que aprender a defenderte y en principio acudir a una psicoterapia psicoanalítica para poder elaborar tu historia. La tristeza que sientes señala un estado depresivo. Quizá tienes sentimientos de culpa inconscientes por seguir viviendo tú, cuando dices que no te dan ganas de nada también alude a una identificación con tus hermanos.

Tendrías que apoyarte más en tu pareja e intentar resolver lo que os pasa. En el espacio adecuado de un tratamiento podrías aliviar tu sufrimiento y comenzar a dirigir tu vida un poco más, no tan invadida por tu familia. Comenzar a hacerte preguntas ¿Qué relación mantenías con tu hermano? ¿Crees que repites con tu pareja en alguna medida la forma en que te relacionas con tu madre o con tu padre? ¿Qué lugar crees que ocupas en tu familia? ¿Te sientes culpable de ser diferente a como crees que esperan de ti? Estas son algunas entre otras muchas preguntas que tendrías que empezar a responderte. Suerte 

Por Isabel Menéndez. Psicóloga.