Síntomas de la depresión

Sobre los síntomas de la depresión en el post de hoy queremos ayudaros a clarificar vuestras dudas más frecuentes. ¿Tengo depresión?, muchas veces hacemos ésta pregunta con temor a que la respuesta sea afirmativa porque es doloroso aceptar esta realidad, desde d´Harcourt Psicología queremos indicar que un buen y preciso diagnóstico es fundamental para dar con el tratamiento adecuado y óptimo, sin embargo, no somos partidarios de “colocar” etiquetas ni de que los pacientes se refugien o victimicen con ellas, con esto queremos expresar que lo importante no es autodenominarse ni determinarse por un diagnóstico sino localizar los síntomas y las posibles causas y enfocarse y centrarse en buscar soluciones y cambios.

síntomas de la depresión

¿Cuales son los síntomas de la depresión?

Aclarado el punto anterior, sí que puede resultar de gran utilidad saber cuáles son los síntomas habituales de la depresión cuando estamos deprimidos, un trastorno afectivo con síntomas psicológicos, somáticos y físicos. Teniendo claro que dentro del diagnóstico general de depresión hay subtipos y grados/ niveles diferentes.
• Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
• Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
• Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
• Cansancio y falta de energía.
• Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
• Dificultad para concentrarse.
• Movimientos lentos o rápidos.
• Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
• Sentimientos de desesperanza y abandono.
• Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
• Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.
• Sensación de injusticia y de vacío
• Visión negativa de sí mismo, el futuro y/o el mundo
Si presentas algunos de los síntomas anteriormente citados, lo más aconsejable es que te pongas en manos de un profesional que pueda ayudarte a resolver tu situación.